¿Qué debe hacer si la Isapre le rechaza o acorta una licencia médica? ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tramos de Fonasa y dónde debe atenderse primero en caso de una emergencia? Estas y otras preguntas fueron parte del conversatorio “Acercando la información de Salud a los territorios”.
La actividad tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y contó con la participación de 100 personas de la sociedad civil y funcionarios públicos en la doble jornada del encuentro. Los asistentes escucharon las diferentes exposiciones de 10 minutos cada una y luego participaron en un ciclo de preguntas por la tarde.
En la ocasión, expusieron representantes de Fonasa, del Instituto de Salud Pública, Superintendencia de Salud, la Red Asistencial de Antofagasta y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), entre otros organismos, a fin de dar a conocer sus prestaciones, informar a la comunidad los trámites que deben realizar sus usuarios y responder diversas consultas.
La jornada terminó con la exposición “No hay salud sin la participación con los órganos colectivos de la sociedad civil organizada”, para luego dar paso a un trabajo grupal entre los asistentes y un plenario con la información entregada y así profundizar en el funcionamiento de la red de salud.
COLABORACIÓN
En esta línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, destacó la importancia de esta instancia para conocer de mejor forma cómo operan los distintos organismos relacionados con Salud. Todo ello en forma didáctica y fácil de comprender.
“Estos conversatorios son muy útiles para toda la comunidad, algo que valoramos y que estamos trabajando en conjunto con el Cosoc para replicarlo en diferentes instancias, sobre todo ahora que sentamos las bases del Sistema Nacional e Integrado de Cuidados “Chile Cuida”, algo que es un hito en la política pública”, manifestó.
Por su parte, el director de SSA, doctor Francisco Grisolía, señaló que el objetivo de este primer encuentro es que la comunidad y los funcionarios de diferentes servicios tengan mejor y más información sobre la red de salud, de ahí que cada organismo expuso su oferta y también sus interlocutores respondieron a las consultas de los asistentes.
OBJETIVOS
El objetivo de este primer conversatorio apuntó a brindar un mayor conocimiento en la gestión usuaria, motivar la participación ciudadana en el tema de salud y que los asistentes conocieran el proceso de transparencia de los organismos, a fin de tener mejores herramientas en la solicitud de prestaciones.
Precisamente, la idea es continuar con estos encuentros e ir variando las temáticas, con el propósito que la ciudadanía conozca diversos aspectos relacionados con la salud y las instituciones que intervienen en ésta. Por lo pronto, el SSA ya está gestionando un próximo encuentro con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).