El 37% de las licencias médicas tramitadas este año por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en la región de Antofagasta responden a problemas de salud mental. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien volvió a llamar la atención sobre la importancia de esta temática para el bienestar integral de la comunidad.
“El tema de la salud mental es una prioridad para nuestro gobierno, porque sabemos que –entre otras cosas- la pandemia Covid-19 causó daños que hasta el día de hoy se están manifestando. Por eso es importante que en primera instancia procuremos algunas acciones de autocuidado y luego también estemos atentos a las personas que componen nuestro círculo cercano, mostrándonos siempre dispuestos a conversar y escuchar los problemas de los demás”, dijo la autoridad.
Recordó además que está disponible la línea telefónica gratuita *4141 desde celulares que ofrece ayuda especializada de lunes a domingo durante las 24 horas del día.
IMPACTO
Godoy explicó que actualmente una proporción considerable de los problemas de salud se deben a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Se estima que el 20% de la población nacional presenta síntomas asociados a problemas de salud mental.
“Las personas con trastornos mentales tienen además mayores grados de discapacidad y presentan altas tasas de mortalidad. En consonancia con las tendencias mundiales la transición epidemiológica en Chile ha hecho de las enfermedades no transmisibles una de las principales causas de enfermedades, aumento de la discapacidad y mortalidad prematura”, advirtió Godoy.
COMPIN
En esa línea, las cifras del Compin indican que a octubre de este año fueron tramitadas 73 mil 233 licencias médicas por problemas de salud mental.
“Esa cifra representa el 37% del total de permisos tramitados por nuestra organización durante el periodo señalado en la región de Antofagasta”, detalló la presidenta de la Compin regional, María Godoy.
De la misma forma, María Godoy advirtió que 6 mil 232 (8,4%) de esas licencias médicas fueron rechazadas por la Comisión, que solo tramita los permisos correspondientes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Finalmente, desde Compin detallaron que los diagnósticos más comunes en licencias médicas emitidas en el ámbito de la salud mental en la región son: Trastorno ansioso depresivo (42%), Reacción al estrés (34%) y Episodio depresivo (15%).
INICIATIVAS
En esta línea, el referente del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, explicó que el gobierno está buscando intervenir efectivamente en la materia a través de una serie de iniciativas, programas y proyectos.
“Entre estas iniciativas se cuenta la Ley de Salud Mental Integral; la Línea especializada de Prevención del Suicidio *4141; el fortalecimiento de la oferta de servicios en Salud Mental; la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Fortalecimiento del Plan Nacional de Demencia, a lo que se suma la Ley de 40 horas y la Ley Karin”, dijo Astudillo.
Asimismo, está disponible el fono 600 360 7777 Salud Responde de Minsal.
En particular, esta semana se volvió a desarrollar en el Liceo Marta Narea un taller de formación en prevención en la conducta suicida en establecimientos educacionales en la cual participaron cerca de 80 profesionales de distintas unidades educativas de la comuna.