15 mil 360 consultas tanto de tipo asistencial como administrativo provenientes de la Región, fueron recibidas por el fono 600 – 360 – 7777 de Salud Responde, un call center del Minsal que integran 140 funcionarios del área de la salud como administrativos y que atiende los requerimientos ciudadanos las 24 horas y los 7 días del año.
Alberto Godoy, Seremi de Salud, señaló que las consultas asistenciales tanto para adultos como pediátricas referidas, están dirigidas fundamentalmente en torno a patologías digestivas y abdominales en primer término, y también respiratorias, programas de salud, Covid19, campaña de vacunación y fármacos.
La autoridad detalló que el call center representa una alternativa real y efectiva para preguntar cuando un familiar o amigo presenta sintomatología de salud. ¿Qué hacer y dónde acudir? ¿Debo preocuparme? son preguntas que son respondidas por profesionales del área de la salud incluyendo médicos, en conformidad a la complejidad del requerimiento.
MATERIAS
El call center que tiene sus oficinas en la Capital, presta atención en 5 áreas; las consultas a profesionales de la salud; orientación psicológica; trámites o estado de licencias médicas; trámites vinculados con las seremis de salud e información de establecimientos asistenciales y farmacias, además de reclamos y felicitaciones.
Puntualizó asimismo, que Salud Responde, atiende solicitudes asociadas a la salud mental, ideación suicida, depresión, bipolaridad y problemas del comportamiento en general, convirtiéndose de esta manera en una opción a la que la ciudadanía puede acudir frente a este tipo de problemas de salud.
El personero llamó a utilizar los servicios de Salud Responde y a conocer la eficacia de un call center que ha contestado más de 556 mil requerimientos a nivel nacional durante los primeros 8 meses de este 2024.