Con una expedición educativa realizada por escolares de Mejillones, al santuario de la naturaleza Aguada La Chimba, humedal urbano ubicado en el borde costero de Antofagasta, Geniale Group dio inicio al ciclo de salidas de observación que son parte de su programa de educación ambiental Wildlife Atacama 2024.
La actividad tuvo como protagonistas a los pequeños forjadores de la Escuela Julia Herrera de Mejillones, quienes pudieron visitar este lugar, que cubre un área de aproximadamente 2,2 hectáreas, y que se encuentra protegido por ley, desde el 1 de abril de 2021.
Este programa de educación ambiental, que ya cumple su quinta versión, y cuenta con el respaldo de SQM, busca aportar a un mayor conocimiento en torno a la fauna nativa y la biodiversidad, y con ello, incentivar buenas prácticas que favorezcan su preservación. Es así que las salidas de observación son una parte importante y sello esencial, explicó la directora del programa, Alejandra Díaz Ponce, agregando que “este año, los alumnos que participan de las academias ambientales de las escuelas participantes van a conocer la fauna urbana y costera, pero también aquella que está presente en la Reserva La Rinconada, que es un lugar de gran biodiversidad, donde transitan bellas especies, como el pingüino de Humboldt, variedad de cetáceos, entre otros, y que están con distintos grados de amenazas, por lo cual es fundamental el conocimiento, para aportar a su preservación”.
Cabe resaltar que este año, las especies protagonistas de Wildlife Atacama son el puma, el pingüino de Humboldt, la gaviota Garuma y el caracol de la Chimba, todas especies amenazadas o en peligro de extinción, por lo que se espera que los escolares aprendan más de ellos, a través de las salidas de observación, pero también a través de distintos talleres creativos incluidos en el programa.
Talleres creativos
En efecto, esta semana también se dio inicio al ciclo de talleres creativos. Los escolares del Colegio San Patricio de Antofagasta, y Escuela Julia Herrera de Mejillones, pudieron participar de la segunda versión del taller de fotografía y observación de fauna, que permitió a los alumnos familiarizarse con los planos fotográficos, pero también con importantes principios a la hora de visitar la naturaleza para la observación.
De igual forma, los forjadores participaron en dos talleres para la elaboración de animales mágicos, inspirados en los alebrijes mexicanos, y también de esculturas de animales, elaborados con materiales reciclados, inspirados en la reconocidas muñecas artesanales Kokeshi, provenientes de Japón.
En este sentido, la directora de Wildlife Atacama, Alejandra Díaz Ponce, expresó que los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer más del mundo de la fotografía y las posibilidades que ofrece su equipo celular, de modo de dar un uso distinto a la tecnología. “Además, a través de los talleres de manualidades, queremos que los niños se inspiren en los animales protagonistas de nuestro programa, pero desplieguen también su creatividad; queremos que aprendan, pero que además se conecten y desarrollen otras habilidades”, agregó.
Cabe precisar que los trabajos resultantes darán forma a una exposición, en el Centro Cultural Estación Antofagasta, actividad con la cual culminará esta nueva versión de Wildlife Atacama,