Su delegada, Camila Moraga participó en el encuentro que se desarrolló en la Universidad Tsinghua en Beijing, junto a distintas organizaciones y autoridades de China y el Mundo, entre ellas, la directora de la Universidad Ying Liao y Susana Puerto, Encaragda de Empleo Juvenil de la OIT Colombia.
En la oportunidad, Moraga planteó en el foro temático de desarrollo cultural que: “En los años 70 en Chile, nuestro presidente Salvador Allende lucho por construir un país más igualitario y la juventud chilena fue protagonista y parte de este proceso de cambios. Sin embargo, este proceso fue truncado por el poder militar. El 11 septiembre de 1973 fue el Golpe de Estado y el Presidente Allende dio sus últimas palabras para el pueblo señalando que ‘me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha’. En la actulidad y a 50 años del golpe, su legado sigue vigente y nosotros como organización revindicamos su legado”.
Asimismo, la delegada apuntó que: “La juventud sigue cantando y la música urbana es parte escencial de nuestra organización, en palabras de Pablo Chill-e fundador y cantante de nuestra comunidad, quien plantea en sus letras que ‘dejen déjenme pegar nadie va a tener que robar, voy a poner a to’ lo niños de la pobla a cantar, espero cambiar el mundo aunque me cueste los segudos de mi vida’, esto se refiere a la transformación a través de la musica urbana, que contribuye al empoderamiento de los territorios más vulnerable”.
Otra de la iniciativas que relevó, Camila Moraga fueron los tres ejes temáticos de la coordinadora que tienen que ver con territorio, mejor niñez y catástrofe/emergencia ambiental. Asimismo señaló que: “En la organización participan cerca de 40 líderes jóvenes de distintos lugares de Chile que ayudan las comunidades que más lo necesitan. Tenemos la particularidad de trabajar en conjunto con cantantes de la música urbana, ya sea reggaeton, trap, hiphop, u otro. Cantantes que nos permiten una llegada a grupos masivos de jóvenes (cientos y miles) y esto fomenta que participen en acciones de solidaridad.”
Para cerrar su intervención en el foro, comenta que “Los jóvenes somos protagonistas del cambio que necesitamos en nuestra sociedad, a través de la colaboración y la solidaridad podemos crecer juntos en un proyecto que cruce fronteras y continentes. La humanidad puede ser mejor y podemos dejar un planeta habitable para los niños del futuro.”
El foro es organizado por la Federación Juvenil de China y varias agencias de las Naciones Unidas, lo que marca un hito importante en el camino hacia el desarrollo sostenible y la participación activa de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor.
Para obtener más información sobre el Foro Mundial de Desarrollo Juvenil 2023, visite su sitio web oficial wydf.org.con.