Con una activa participación de agricultores provenientes de toda la Región de Antofagasta se realizó este jueves en Calama un taller participativo en el marco del proceso nacional “INDAP Dialoga”. La actividad busca actualizar la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), creada en 1962.
La jornada se desarrolló en dos instancias consecutivas: la primera, durante la mañana, convocó a usuarios y usuarias de INDAP, dirigentes de organizaciones rurales y representantes de comunidades indígenas, quienes compartieron sus experiencias, propuestas y visiones respecto al funcionamiento actual del servicio y sus desafíos. En la segunda sesión, por la tarde, fue el turno de los funcionarios y funcionarias de INDAP de la Región de Antofagasta, quienes también aportaron desde su experiencia institucional y territorial.
La actividad fue organizada por INDAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ejecutada por el Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA). El objetivo principal fue recoger insumos desde el territorio para construir, de manera colectiva, una nueva institucionalidad que refleje mejor las realidades y necesidades del mundo rural actual.
Jaime Pinto, Director Regional de INDAP, destacó que “esto obedece a una decisión política del Gobierno del Presidente Boric, para modernizar la institución, porque necesitamos avanzar e un servicio que apoye la agricultura, que sea más moderna y que obedezca a los actuales y futuros desafíos, y estas acciones de construir en conjunto, da muestra que este Gobierno reconoce a todos como un pilar fundamental para este proceso”.
Este taller forma parte de los más de 60 encuentros que ya se realizaron a lo largo del país durante 2025, con énfasis en la participación de mujeres, juventudes, pueblos originarios y trabajadores del mundo rural. Todos los aportes recogidos serán sistematizados y considerados en una propuesta legislativa que se presentará durante el último trimestre del año.
Leslie Venegas, profesional de la unidad de Fomento de INDAP, indicó que este proceso busca que esta nueva Ley sea una “que no excluya sino que integre, y considerando la visión de usuarios, usuarias, de los funcionarios y quienes están hoy en los territorios. Los participantes quedaron felices, se sintieron escuchados, y pudieron de manera eficiente transmitir cuáles son sus alcances”.
Por su parte, Daniela Ramírez, Abogada Regional de INDAP, destacó el encuentro entendiendo que “los funcionarios recibimos muy bien esta instancia, porque claramente a la Ley de INDAP hay que hacerle una modificación, porque no se condice actualmente con la realidad de los usuarios. Nuestros usuarios actuales no son los mismos de hace 30 o 60 años, por ello, creemos que debe ser dinámica”.
Con este proceso, INDAP reafirma su compromiso de avanzar hacia una ley construida desde los territorios, que refleje la diversidad, historia y proyecciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. A través del diálogo y la participación, se busca fortalecer una institucionalidad más inclusiva, representativa y orientada al futuro.