Desarrollan nueva oferta astro-ecológica en San Pedro de Atacama

Se trata del Centro Astronómico iocrux del Ayllu de Poconche que rescata la cultura andina desde lo arquitectónico, científico, gastronómico y artístico, haciendo que la experiencia sea fascinante para el visitante.

San Pedro de Atacama presenta cielos limpios y transparentes con vistas impactantes de la vía láctea   y las estrellas, y que gracias a sus condiciones climáticas la han transformado en un lugar de observación astronómica desde tiempos prehispánicos. Mirar el cielo atacameño es sentirse cerca del Cosmos, es una conexión mágica con el universo y trascender más allá, formando parte de las raíces y culturas andinas que organizaron la vida por medio del reloj estelar que determina la siembra y la cosecha en la agricultura, como también los tiempos de festividades.

La naturaleza misma es una divinidad “para nosotros es memoria antigua y esta nos evoca los cielos y los paisajes que nuestros ancestros también observaron” relató el psicólogo y propietario del Lodge Terrantai, David Barrera. Fue en la inauguración del primer Centro Astronómico Ecológico iocrux, ubicado en el ayllu de Poconche, que el empresario turístico se transportó a los años cuando comenzó como guía en 1988, los cuales 12 años después lo llevaron a construir el alojamiento patrimonial, manteniendo las tradiciones y costumbres vivas con los antepasados y la conexión con ellos a través de los cielos.

El consejero atacameño magister en Biología Celular, también añadió “este Cosmos maravilloso nos conecta con los abuelos. Ellos están presentes en nuestros corazones y, por supuesto, este proyecto aporta eso, es una conexión con nuestros antepasados”, afirmó. Se trata de un proyecto familiar que ofrece una aventura astronómica diseñada a partir de una arquitectura que rescata lo más propio y auténtico de la cultura andina, con una sala de exposición circular construida con roca volcánica, un espejo de agua como “tacita astronómica”, técnica ancestral de observación astronómica, una plaza arqueoastronómica circular bajo el nivel de la superficie para evitar contaminación lumínica del poblado y una plaza con una chacana diseñada para la observación de las estrellas.

La socia del centro astronómico iocrux, Jenny Véliz, contó que el lugar está sustentado en un concepto que reúne tres pilares, cultura, arte y ciencia “hemos desarrollado este observatorio, donde sabemos que el destino de San Pedro de Atacama es frágil en lo concerniente a la generación eléctrica como también de agua, por lo anterior, desarrollamos el autoabastecimiento de los mismos para justamente no cargar más el sistema”. Por otro lado, agregó que “en términos eléctricos se abastece con energía fotovoltaica y se acumula en batería para el consumo de noche, el agua que se purifica en el mismo lugar y los residuos vegetales se transforman en compostaje para el cultivo de vegetales”.

También, manifestó que “la ciencia la abordamos desde el uso de la tecnología, ya sea a través de softwares especializados como también lo que es la investigación científica para la construcción de distintos relatos, desde el punto de vista antropológico, arqueológico o más contemporáneo como la física, lo que tiene que ver con la astrofísica”. En cuanto al arte, Véliz argumentó que “los distintos espacios que están en el centro astronómico son una mirada que va complementando ese concepto artístico que también está muy de la mano con la cultura, en torno a la misma arquitectura de los espacios, arte rupestre a través de los geoglifos, la sala de conferencia que es circular construida en piedra y con otros materiales nobles de la zona”.

El director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, comentó que “es muy importante que todas las iniciativas turísticas, todos los prestadores de servicios turísticos tengan ese componente de sustentabilidad, especialmente en San Pedro de Atacama, debido a que queremos que el destino se siga proyectando hacia el futuro para las nuevas generaciones, y que tengamos sustentabilidad en el ámbito ambiental, social y también, obviamente, en el económico”.

“Nos parece que es una iniciativa que nos conmovió, es muy interesante y acogedor, creemos que rescata varios elementos de la cultura andina y la verdad es que nos parece importante que iniciativas como ésta puedan ser conocidas, valoradas y explotadas. Es lo que, desde el gobierno regional, liderado por el gobernador Ricardo Díaz, hemos estado tratando de promover desde la Mesa Regional de Astronomía y Astroturismo que reactivamos hace poco. Pero, también desde otras instancias como la Estrategia Regional de Innovación que tiene los temas de astronomía como uno de los ejes estratégicos” expresó Pablo Rojas, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta.

Un proyecto acorde con el Plan Nacional de Turismo Sustentable que impulsa el gobierno por medio del Servicio Nacional de Turismo y que busca que Chile alcance un estándar de clase mundial, ya que el turismo en sí ofrece la posibilidad de proporcionar felicidad a quienes lo practican, otorga desarrollo a las comunidades del entorno e impulsa el crecimiento de las empresas. Además, el turismo potencia integralmente y visibiliza los territorios desde un enfoque sustentable, como es el caso de este centro astronómico que, a todo lo mencionado anteriormente, ofrece a sus visitantes una degustación de gastronomía andina con productos cultivados por ellos mismos, agregando valor a la oferta turística. 

Follow by Email
Instagram