El FOSIS e Indespa se unieron para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres de la pesca artesanal, que desarrollan sus emprendimientos sectoriales en forma independiente e informal, y que buscan formalización.
Hasta la caleta La Vega, en Calbuco, Región de Los Lagos, llegó el director nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, junto con el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, Leonardo Llanos, para dar a conocer la apertura de cupos de Capital Semilla Avanza y Capital Semilla Consolida, dirigidos a mujeres de la pesca artesanal que desarrollan emprendimientos en gastronomía, valor agregado de recursos del mar, turismo de intereses especiales y artesanía con identidad local.
Esta iniciativa está en el marco del mes de la mujer y está disponible para 12 regiones del país, en los que se apoyará mujeres del rubro de la pesca artesanal.
El director ejecutivo del Indespa, Leonardo Llanos, precisó que el instituto tiene la misión de fomentar el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, y en tal contexto, fortalecer también el trabajo que realizan muchas mujeres a lo largo del país en sus distintos emprendimientos que aportan valor a la actividad pesquera artesanal.
“Desde Indespa hemos desarrollado este programa para el emprendimiento de mujeres del rubro de la pesca mediante capacitación, asistencia técnica y un fondo de inversión, que va entre los $2.000.000 a $3.500.000, que les permitirá mejorar sus condiciones laborales, su capacidad productiva y su autonomía económica”.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete comentó: “Las mujeres son un foco central para el FOSIS: el 90% de nuestras personas usuarias son mujeres. Por ello, este convenio que estamos consolidando junto a Indespa es parte importante para el desarrollo de nuestro trabajo que es generar herramientas y oportunidades para emprender. Y tal como nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, la colaboración entre los servicios del Estado es fundamental para llevar adelante mejores políticas públicas. Estamos muy contentos de abrir este espacio de capacitación y entrega de recursos para mujeres que se desempeñan en el rubro de la pesca, para que puedan adquirir nuevos conocimientos, junto a una inyección de recursos”.
Ninfa Huinao, es recolectora de orilla y asistente de buzo junto a su marido, con quien trabaja en la extracción de picorocos, cholgas, erizos, pulpos, locos y ostras que procesan, envasan y comercializan en Calbuco y Puerto Montt. “Esto me parece una buena oportunidad para la gente que trabajamos en el mar, que día a día con viento, lluvia salimos igual para sacar nuestras familias adelante y ojalá podamos participar y quedar en los proyectos, para así obtener más herramientas para seguir adelante con esta labor que hacemos con mucho orgullo y sacrificio y pasados de frío y hambre, porque eso es la vida de mar, un sacrifico”, comentó la recolectora calbucana.
Las nuevas convocatorias están dirigidas a mujeres beneficiarias del Capital Semilla Inicia 2022 y Capital Semilla Emprendedora Artesanal 2021, ambos de Indespa, y se enmarcan en el convenio de transferencia y colaboración suscrito con el FOSIS.
Las postulaciones son individuales y se realizan a través de un formulario en línea disponible en www.indespa.cl hasta el 18 de marzo de 2024.