Un total de 11 dimensiones contempla la nueva Encuesta de Bienestar Social (EBS) en la región, la que se aplicará hasta fines de noviembre y cuyo objetivo es tener un diagnóstico de la calidad de vida y satisfacción de la población, junto a los datos obtenidos recientemente en la Casen 2022.
Este instrumento dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y aplicado por los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), considera en la región una muestra objetivo de 759 personas mayores de 18 años, es de carácter telefónica y sus resultados serán absolutamente confidenciales y sólo con fines estadísticos.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, invitó a la comunidad a participar de esta importante encuesta, ya que entregará valiosa información para desarrollar, construir y evaluar un mejor diseño de las políticas públicas.
TEMAS
Las 11 dimensiones de bienestar que mide la EBS están referidas a educación, ingresos, trabajo, uso del tiempo, salud, vivienda, la calidad del medio ambiente, seguridad, relaciones sociales, la confianza y participación, además del bienestar subjetivo.
La seremi Berta Torrejón explicó que las personas contactadas pueden solicitar el número de la cédula de identidad del encuestador y así comprobar los datos en el portal www.ine.gob.cl/ebs. La entrega de los resultados está programada para el segundo semestre de 2024.
Hasta el momento, la encuesta presenta un avance importante (comenzó el 5 de septiembre), aunque aún no llega al 50% de la muestra estimada, razón por la cual es importante el grado de participación y de respuestas.
A nivel nacional, la muestra considera entrevistar a 12.500 personas que residen en las viviendas en que ya se aplicó la encuesta Casen 2022. Esta es la segunda versión de la EBS, ya que la primera se aplicó en 2021 y podría arrojar cambios debido a que el mencionado proceso estuvo marcado por la pandemia del covid 19.