MINISTERIO DE SALUD SELECCIONÓ A HOSPITAL REGIONAL PARA PLAN PILOTO EN CALIDAD

El Hospital Regional de Antofagasta se incorporó al plan piloto impulsado por el Ministerio de Salud (Minsal) que busca establecer nuevos estándares de calidad para la acreditación de los centros de salud del país. Este proyecto, que ha estado en marcha durante un año, busca actualizar y mejorar los criterios y protocolos de acreditación que, hasta el momento, solo contemplaban elementos generales.

Claudia Montenegro, profesional del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención del Minsal, explicó que, a través de este proceso, se pretende ampliar y modificar la metodología de evaluación de los prestadores de salud, donde, hasta el momento, el sistema de acreditación ha trabajado con nueve ámbitos y 106 características. Sin embargo, con este cambio, se revisarán 11 ámbitos y 150 características, adaptados a las diferentes necesidades de cada unidad y servicio.

En el marco de esta iniciativa, el Hospital Regional de Antofagasta fue seleccionado para evaluar la viabilidad de los nuevos parámetros, enfocados en la estandarización de indicadores que permitirán una evaluación comparativa en todas las unidades de salud, así lo indicó Montenegro, al explicar que “lo que buscamos es que todos los prestadores, todas las unidades, tengan los mismos datos medibles, con indicadores estandarizados, para que podamos evaluar la realidad de cada unidad, porque los problemas pueden ser los mismos, pero las medidas y las soluciones van a ser distintas”.

Asimismo, agregó que “prácticamente lo que necesitamos de esto es que nos indiquen si las características y los elementos medibles son posibles o no, tanto la factibilidad y la reactividad de la metodología. Pretendemos que nos digan estos alcances para ver si esos parámetros se eliminan, se modifican o se mantienen”.

Por su parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Antonio Zapata, agradeció la oportunidad de colaborar con este piloto, destacando que su participación refuerza el compromiso de la institución con la mejora continua en la atención a los usuarios. “Para nosotros es fundamental poder ser parte de esto, porque nos va a permitir, desde la interna, mejorar los procesos para asegurar la calidad y seguridad a nuestros pacientes, lo que nos caracteriza como institución”, afirmó Zapata.

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