Mujer Emprendedora: un ejemplo de fortaleza, innovación y superación.

David Castillo Marín, Director Regional Fosis.

Cada 19 de noviembre se conmemora el día internacional de la mujer emprendedora, instancia declarada en 2014 por el Consejo de las Naciones Unidas con el propósito de visibilizar el esfuerzo y el valor que tienen las mujeres emprendedoras.

Para nosotros como Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, es una fecha muy importante, pues dentro de la oferta programática que ofrecemos anualmente existe más de un 90 % de participación de mujeres emprendedoras, y de ellas más del 75% son jefas de hogar que buscan autonomía económica o que necesitan trabajar desde sus casas porque son mujeres cuidadoras.

Esta alta participación siempre ha sido relevante para el Fosis porque entendemos que las mujeres son un foco fundamental no sólo para el trabajo que realizamos, sino que a través del Gobierno y de sus diferentes ministerios y servicios del estado que en sus agendas han puesto énfasis en la autonomía de las mujeres, porque por medio de ella se puede generar, además de independencia, una forma de prevenir cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Actualmente en Chile hay más de 800 mil mujeres microemprendedoras (un 40,7% del total de las personas microemprendedoras), según la Séptima Encuesta de Microemprendimiento 2023, elaborada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas. De ellas, existe un 58,4% que reconoce que inicio su actividad por necesidad y un 70,4% recibe ganancias iguales o menores a un sueldo mínimo.

De la misma encuesta se desprende un dato no menor como región: Antofagasta lidera el porcentaje de personas microemprendedoras con actividades económicas informales (73,4%) seguidos por la Región de la Araucanía (70%), Arica y Parinacota (67,2) y Los Ríos (65,4%).

Estas cifras nos llaman a generar constantemente desafíos como institución en el entendido que debemos tener la capacidad de generar recursos extraordinarios para atender el comercio informal no tan sólo con fortalecerlos con bienes e insumos, sino que con el componente que nos caracteriza que es el acompañamiento que entregamos a través de capacitaciones para guiarlas a la formalización y que puedan optar por otras ofertas que tiene como herramientas el estado donde ellas podrán tener la autonomía necesaria para generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

Nuestro trabajo debe ser necesaria e insistentemente en ser capaces de traer recursos frescos desde el Gobierno Regional, lo que nos permitirá ampliar nuestra cobertura para el apoyo que necesitamos entregar a cada habitante de nuestra región en materia de emprendimiento y junto a ello atender a las necesidades que cada mujer emprendedora tiene en la actualidad.

Follow by Email
Instagram