El arquitecto coincidió con la advertencia del Colegio Médico ante los resultados publicados por CICITEM
Niveles de arsénico sobre la concentración considerada en la norma, además de la presencia de minerales asociados a productos mineros en las inmediaciones de un centro educativo, ubicado frente al Puerto de Antofagasta, encontró un reciente estudio elaborado por el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM). El hallazgo sobre contaminación atmosférica alertó al Colegio Médico, que llamó al Congreso a ajustar la normativa para defender la salud de la población.
Arsénico y sulfurados
Para Pablo Iriarte, actual candidato a alcalde por la comuna y exconsejero regional, el estudio de CICITEM es claro en señalar que los niveles de arsénico superan la concentración establecida por la Norma Primaria de Calidad del Aire para Material Particulado MP10, arrojando además la presencia de minerales sulfurados de cobre -calcopirita y covelina- y zinc, relacionados con el concentrado de minerales, en las estaciones de monitoreo ubicadas en Centro de Educación Integral de Adultos de Antofagasta Antonio Rendic (CEIA).
“Es importante señalar que no estamos en contra de la industria minera ni portuaria, pero tenemos que zanjar definitivamente este asunto: la actividad empresarial debe hacerse respetando el medio ambiente y la salud de las personas”, advirtió Iriarte, quien coincidió con el Colegio Médico respecto a la necesidad de ajustar la legislación, considerando que, acorde al estudio, los valores encontrados en plomo, arsénico, cadmio, níquel y zinc superarían la normativa internacional.
Conclusiones y limpieza
“Las conclusiones de la investigación son claras respecto a que, acorde a los resultados, es necesario implementar un plan de descontaminación o prevención atmosférica en la ciudad de Antofagasta”, recalcó el abanderado del pacto Contigo Chile Mejor, anticipando la necesaria coordinación entre distintos actores públicos, como la DPR, el Gobierno Regional y el propio municipio.
Efectivamente, las consideraciones finales del trabajo establecen que, en general, no se registró superación de normativas vigentes. Sin embargo, los datos fueron comparados con las exigencias del anteproyecto de Norma de Calidad del Aire para Material Particulado MP2,5, Resolución marzo de 2024, bajo la cual sí habría niveles que superarían el criterio de excedencia fijado.
El presidente de Colegio Médico, Michel Marín, aseveró recientemente en un punto de prensa que el estudio demostró que hay elementos que son negativos para la salud. “No es lo mismo que el polvo tenga arenita, a que tenga arsénico y tenga plomo. En muchos de ellos estamos por sobre la normativa internacional. El llamado aquí es a normar y tratar de ajustar la normativa para defender la salud de la población”, indicó el facultativo.