Con el propósito de ayudar a niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la empresa Gruval donará a contar de enero de 2024 un 8 por ciento de las utilidades que se obtendrán del arriendo mensual de la primera “grúa inclusiva” en la Región de Antofagasta.
El objetivo será, entre otras materias, financiar el tratamiento del alto costo que significa la adquisición de medicamentos y terapias para quienes padecen este trastorno y, por añadidura, visibilizar este tema a través de la capacitación e inclusión laboral en empresas de la región.
Esta iniciativa y donación se materializa gracias al apoyo y colaboración de las secretarías regionales ministeriales del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social y Familia.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, manifestó que “para nuestra Seremi cualquier materia relacionada con inclusión e incapacidad, sin duda, son asuntos importantes. La iniciativa de esta empresa nos enorgullece y nos pone muy contentos porque se está visibilizando el Trastorno del Espectro Autista que está afectando a tantos niños de nuestra región y comuna. Cada vez más tenemos niños y niñas diagnosticados con esta neurodivergencia, razón por la cual es importante visibilizar no sólo a nuestros niños, sino que también a las madres de estos menores”.
La autoridad explicó la importancia de destacar esta iniciativa “que se transformará no tan sólo en donaciones destinadas a organismos que se ocupan del TEA, sino que también en la preparación de mano de obra femenina para operar este tipo de grúa. Ello también impactará en colocaciones y reconversión laboral de las madres trabajadoras. Es por eso que como Ministerio del Trabajo apoyamos fuertemente esta propuesta junto con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”.
La seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Carla Labra Cortés, agradeció la inédita propuesta de Gruval. “Esta empresa realizará una donación mensual a una organización regional que esté debidamente inscrita en el banco de donatarios que tiene como gran foco ayudar en los dos grandes dolores que tienen las personas y familias que viven y conviven diariamente con este trastorno, es decir, el enorme gasto que significa solventar estas terapias y la inclusión laboral”.
Labra dio a conocer que en la Región de Antofagasta existe un registro de 43 mil personas con discapacidad y sólo el 25,4% de ellas está ocupada. “Por lo tanto, para nosotros como ministerio el tema de la inclusión laboral es un desafío súper importante. Esperamos que muchas otras empresas se sumen a esta generosa iniciativa”.
Agregó que “queremos instalar este tema en las empresas de la región para que se hable y reflexione sobre el TEA. Que se contraten personas con este diagnóstico.y que se recluten a personas con este diagnóstico ya que muchas pueden -con la debida capacitación y entrenamiento- desarrollarse en el mundo laboral. Hay jóvenes y adultos que son diagnosticados con TEA y son discriminados”.
Valeria Castillo Collado, gerente y fundadora de la empresa Gruval, destacó que muchas personas con TEA tienen las capacidades para desenvolverse en el ámbito laboral. “Nuestra empresa ha dispuesto toda su capacidad y logística en formación y capacitación gracias al apoyo que tendremos a través de las seremis del Trabajo y Desarrollo Social”.
La ejecutiva comentó que esta idea surge “debido a que mi hija Isidora, de 3 años de edad, está diagnosticada con un TEA nivel 2 no verbal. Gracias a Dios puedo costear sus terapias, medicamentos y una tutor sombra. Sin embargo, hay muchas madres de nuestra región que no cuentan con los recursos económicos para solventar estas terapias. Es así que nace esta propuesta y donación para que muchos niños puedan optar a sus terapias”.