RECONOCEN A TRABAJADORA DE CASA PARTICULAR POR SU DESTACADA CONTRIBUCIÓN EN ANTOFAGASTA

En una ceremonia cargada de emociones y simbolismo, el Sindicato de trabajadora de casa particular de Antofagasta recibió un importante reconocimiento por su destacada labor, compromiso y contribución al bienestar de las familias de la región. Este acto se enmarca en los esfuerzos por visibilizar y dignificar el rol fundamental que desempeñan las trabajadoras de casa particular en la sociedad chilena.

El evento, organizado por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) liderado por la directora regional, Marcela Osorio Valenzuela, contó con la participación de autoridades locales como la Seremi de Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, representantes de organizaciones de derechos laborales y miembros de la comunidad.

Durante la ceremonia, se destacó el profesionalismo, dedicación y aporte de la presidenta del Sindicato, Marta Ledezma, quien fue homenajeada por el desarrollo de una labor que ha sido históricamente invisibilizada.

“Este reconocimiento no es solo para la directiva de nuestro sindicato, sino para todas las trabajadoras de casa particular que día a día entregan lo mejor de sí para cuidar, organizar y fortalecer los hogares chilenos”, expresó emocionada la galardonada y presidenta del sindicato, Marta Ledezma, durante su discurso de agradecimiento.

La iniciativa también buscó subrayar la importancia de respetar los derechos laborales de este sector, difundiendo los principales objetivos de ley Karin, también como la formalización de contratos, acceso a la seguridad social y condiciones laborales dignas. Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a valorar el trabajo doméstico como una actividad esencial para el desarrollo de la sociedad.

Este reconocimiento marca un hito en el esfuerzo continuo por equiparar derechos y brindar mayor visibilidad a un gremio compuesto mayoritariamente por mujeres, quienes a menudo enfrentan condiciones precarias y falta de reconocimiento social. 

Cabe recordar que este 2024, se cumplieron 10 años desde que se promulgó la Ley 20.786 que modificó la jornada, descanso y composición de la remuneración de las y los trabajadores de casa particular, estableció la obligatoriedad de la suscripción de contratos ante la Dirección del Trabajo (DT), entregó la responsabilidad a los empleadores del pago de alimentación y alojamiento si el régimen es puertas adentro, además de prohibir la exigencia de uniforme en lugares públicos.

La actividad concluyó con un mensaje de unidad y compromiso por parte de los organizadores, reafirmando la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que garanticen igualdad y justicia laboral para las trabajadoras de casa particular.

Follow by Email
Instagram