REGIÓN DE ANTOFAGASTA CELEBRÓ EL DÍA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS

En la Plaza de San Pedro de Atacama se vivió una emotiva y significativa jornada en el marco de la conmemoración nacional del Día del Campesino y la Campesina, una instancia que buscó rendir homenaje a quienes han hecho del trabajo de la tierra una forma de vida.

La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama junto a INDAP Región de Antofagasta, se realizó el pasado viernes y convocó a campesinas y campesinos provenientes de distintos puntos de la región, como Taltal, Mejillones, Calama y Atacama la Grande, quienes participaron activamente de una jornada pensada para destacar su labor y legado en el territorio.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que han dedicado su vida a la agricultura y al resguardo de los saberes ancestrales, donde destacan: Sonja Pinto Rivera, agricultora de Taltal y productora de aceite de oliva en el sector Los Loros; Madelen López Castro, joven rural de Calama, destacada por su trabajo en hortalizas hidropónicas y su participación en la Mesa Nacional de Juventudes Rurales de INDAP; las artesanas de Toconce Elena Ayabire Berna y Dionisia Berna Ayabire, por su invaluable aporte cultural; Romualda Soza Mamani, reconocida pastora del sector de Paso Jama; Luis Morgado Pizarro, agricultor pionero en tecnologías de riego y dirigente histórico de San Pedro de Atacama; Luis Mondaca González, fruticultor y productor de humus de lombriz; Celina Varas Varas, agricultora y ganadera de Socaire, y Antonia Córdova Calcina, de Catarpe, por su sistema productivo integrado y años de dedicación al campo.

Además, se desarrolló una feria silvoagropecuaria con productos locales, y una serie de talleres prácticos que ofrecieron conocimientos tradicionales y técnicas propias del mundo rural. Entre ellos destacaron: tejido con brea, propagación de chañar y algarrobo, teñido textil con pigmentos naturales y elaboración de bebidas tradicionales como la chicha de maíz y la aloja.

La jornada que contó con la presencia del Subdirector Nacional de INDAP, Cesar Rodríguez, fue destacada por la autoridad, porque  “en esta región se rescata algo muy importante para toda la agricultura, que es la agricultura ancestral, una agricultura con connotación importante, que al ser ancestral refleja el cuidado de los recursos naturales, especialmente de la tierra y del agua. De ahí la importancia porque transciende en el tiempo, distintos ciclos, y valoramos así este tipo de tradición campesina, en el desierto más árido del mundo”.

Justo Zuleta, Alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, agregó que “esta herencia cultural que hoy sigue siendo recogida y practicada, hoy sigue teniendo mucho valor (…) reconociendo a personas que en la actividad ganadera, agrícola, jóvenes, y personas que han dado toda su vida a estas prácticas, son un valioso e importante aporte a nuestro territorio y estamos contentos de relevar su labor”.

El Día del Campesino y la Campesina cobra especial relevancia en la Región de Antofagasta, donde las condiciones climáticas extremas y la escasez hídrica no han sido impedimento para que comunidades rurales mantengan vivas sus tradiciones, cultivos y oficios. Una celebración que no solo honra el pasado, sino que proyecta el futuro de la agricultura familiar campesina e indígena en uno de los territorios más desafiantes del país.

Follow by Email
Instagram