La capital regional fue escenario de una jornada de networking, en la que se presentaron innovaciones destacadas y nuevas tecnologías, además de talleres simultáneos enfocados en la minería del futuro.
Bajo el lema ‘Impactando la industria minera’ se realizó, en Antofagasta el segundo Encuentro Ecosistema del Centro Nacional de Pilotaje, CNP, donde se potenciaron sinergias y se promovió la colaboración e intercambio de conocimientos entre líderes de la industria, autoridades y organismos gubernamentales, así como con expertos y desarrolladores tecnológicos de distintos sectores vinculados a la minería.
Uno de los tópicos abordados, que generó mayor interés dentro de los asistentes, fue la vinculación entre actores público-privados y cómo se unen al ecosistema de innovación. Andrea Moreno, Gerente EXPONOR de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y Directora del Instituto de Tecnologías Limpias, ITL, es voz autorizada en la materia y señaló que “queremos que en esta región se generen capacidades instaladas que nos permitan estar en el mundo; así como existe el Silicon Valley, seremos el Copper Valley, donde trabajaremos dos aspectos fundamentales en innovación: minería sostenible y energía solar”.
Durante el encuentro se presentaron algunas de las innovaciones más destacadas, desarrolladas a través del trabajo colaborativo del CNP, así como las nuevas tecnologías de sus socios estratégicos. Expositores de CODELCO, Antofagasta Minerals y Escondida|BHP, abordaron las tendencias tecnológicas y su implementación en faenas mineras.
“Estamos todos por el mismo propósito: innovar, pilotear y agregar valor a la industria desde el desarrollo tecnológico, idealmente desde la Región de Antofagasta para Chile y el mundo. Estamos conviviendo, hablando y descubriendo; validando nuevas ideas, creando conexiones e interactuando para hacer que las cosas pasen”, afirmó Andrés González, Gerente General del CNP.
Durante la jornada de la tarde, los asistentes participaron de workshops simultáneos enfocados en la vigilancia tecnológica en la industria minera, opciones de financiamiento para postulaciones exitosas, proceso de validación técnica de pilotaje y construcción de modelos de negocios.
Este importante espacio de vinculación fue posible gracias a la red de colaboración entre los sectores público-privados del ecosistema de innovación, con el fin de enfrentar adecuadamente los desafíos que presenta el futuro de la minería.