Con una salida de observación de fauna en Antofagasta, el programa Wildlife Atacama inició sus actividades educativas abiertas a la comunidad.
Esta salida de observación es parte del programa de actividades abiertas a la comunidad, y tienen como objetivo aportar al conocimiento en torno a la fauna que habita en Antofagasta, y los ecosistemas, en la perspectiva de generar buenas prácticas que contribuyan a su preservación.
Así lo explicó la directora del programa, Alejandra Díaz Ponce, quien resaltó la activa participación de distintas organizaciones, como el caso de Fundación Kennedy, la Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). “Como programa queremos convocar a distintos actores del ecosistema, de modo de visibilizar el trabajo que se realiza en la región; estamos muy contentos con la motivación de las distintas instituciones que este año han permitido no sólo que los escolares participantes puedan conocer más de fauna, sino la propia comunidad”.
La primera salida de observación de fauna permitió a los participantes conocer más de las especies costeras, como es el caso de la gaviota garuma o el pingüino de Humboldt, y también de fauna que habita en los humedales, como ocurre con el caracol de La Chimba, que es una especie nativa, que se encuentra en peligro de extinción.
Pero las salidas no terminan aquí. Para el próximo sábado 16 de noviembre, está programada una salida de observación de fauna en Mejillones, la que contempla conocer más de la fauna costera. Esta actividad se realizará con apoyo de la Fundación Gaviotín Chico, y contempla una visita al centro CIED, para culminar en un recorrido por la Playa Grande de Mejillones para observar en terreno las distintas especies costeras.
“Esta es una actividad abierta a la comunidad, y la hemos programado en Mejillones como una forma de descentralizar los programas, y permitir que las distintas localidades puedan ser parte. Mejillones es una bahía con gran biodiversidad, y queremos poner en valor y que las personas puedan conocer y disfrutar de este entorno”, comentó la directora de Wildlife Atacama.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/oKt9ccyLUDgL7szG9 ó consultar en el mail: wildlifeatacama@gmail.com
Escolares y forjadores
Cabe resaltar que el programa de educación ambiental Wildlife Atacama, impulsado por Geniale Group, con apoyo de SQM, cumple su quinta versión, y está dirigido a establecimientos educacionales que tienen interés en el área de medio ambiente. “Además de las salidas de observación de fauna, los participantes tienen la posibiildad de conocer más de la fauna que habita en la región, a través de un seminario que convoca a distintos actores y expertos, pero también desarrollar habilidades creativas, a través de distintos talleres que se realizan cada año”, comentó la gerente general de Geniale Group, Alejandra Díaz Ponce.
En este sentido, hizo notar que los escolares y forjadores este año han trabajado en el desarrollo de distintos tipos de esculturas inspiradas en las especies protagonistas de esta quinta versión, como son el puma, el pingüino de Humboldt, el caracol de la Chimba, y la gaviota garuma.
Los trabajos resultantes darán forma a una exposición, que tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Antofagasta, el próximo 28 de noviembre, y que también estará abierta a la comunidad.